Violencia
Uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectuado contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad; que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Tipología de la violencia
Modelo Sistémico de la violencia
Prevención e intervención del abuso sexual a los Niños y Adolescentes
Los padres y madres hacen lo posible para proteger a sus hijos/as de cualquier daño.
Aceptan la responsabilidad de su seguridad y de transmitir a los hijos/as conductas de autoprotección.
Aún así, el abuso sexual a niños y niñas de todas las edades sucede en todas los grupos sociales, culturales, étnicos y económicos. Los niños y niñas pueden ser abusados sexualmente por extraños, pero con más frecuencia son abusados por personas conocidas y en quien confían como un familiar, amigo del hogar, vecino, maestro, religioso, o alguien que les cuida.
Hombres y mujeres pueden abusar a niños y niñas. El abuso sexual a los niños y niñas es un problema complejo y amplio. Se define como “todo contacto físico, sugerencia de naturaleza sexual, a los que se somete a un niño o adolescente, aún con su aparente consentimiento, mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños, amenazas o cualquier otro medio”.
Explotación sexual es exponer a niños y niñas a la pornografía, cuando se les usa para la prostitución, cuando son forzados a aceptar parejas por razones de sobrevivencia económica y/o participar en relaciones incestuosas. El abuso sexual, en muchos de los casos se convierte en un problema oculto, con frecuencia los niños/as no lo cuentan a nadie porque están amenazados por sentir vergüenza y culpa; por otra parte, lamentablemente las familiar pueden ocultarlo por considerarlo vergonzoso o no entender la complejidad de reacciones frente a la experiencia.
Todos los niños/as necesitan apoyo de sus seres queridos credibilidad en sus relatos, mas aún un niño/a que ha vivido esta experiencia traumática, pero además requieren urgentemente un apoyo terapéutico para superar lo vivido y comprender que esta experiencia, no tiene que ser determinante en sus vidas.
Con este Programa queremos despertar e incentivar en cada niño/a a su familia que ha vivido esta triste experiencia EL VALOR DE SANAR, contribuyendo a que se cumpla su derecho a una vida plena con alegría, sin vergüenza ni culpa.
¿Cómo lo realizamos?
El programa se desarrolla con grupos simultáneos de niñas/os y de un adulto protector/a por cada uno/a de los participantes.
En la primera fase del Programa se realizarán varias sesiones con los grupos de niños/as y adultos por separado, con el fin de desarrollar las temáticas inherentes a cada grupo y cuando éstas se hayan procesado adecuadamente, se realizarán reuniones conjuntas (niños/as - adultos) para incentivar relaciones familiares positivas y continuar con una vida emocional saludable.
Con el Programa EL VALOR DE SANAR se busca que a través de técnicas participativas y lúdicas puedan ser expresados los sentimientos y emociones reprimidas acerca de la experiencia abusiva, procesar los traumas y crear alternativas positivas para enfrentar el presente y futuro de los/as niños/as y sus familias; al mismo tiempo promover el aprendizaje de estrategias de autocuidado, desarrollo de una sexualidad saludable y el fortalecimiento de las relaciones de las relaciones familiares y sociales.
Se trabajará en grupos por separado de niñas y niños y tendrá un número limitado de participantes acompañados de terapeutas calificados.
¿Cuál es el resultado?
-
Brinda oportunidades a los niños, niñas y a sus familias de procesar de manera adecuada la experiencia vivida.
-
Utiliza la fortaleza de los grupos para desarrollar un proceso terapéutico donde sean co-constructores de su sanación.
-
Ayuda a los participantes a encontrar alternativas para que el abuso se constituya en una experiencia a superar, que no tiene que ser motivo de dolor y vergüenza para el resto de su vida.
-
Incentiva en los y las participantes la posibilidad de enfrentar la adversidad y salir fortalecidos con la determinación de lograr vivir con plenitud y alegría.
-
Fortalece las relaciones familiares y redes de apoyo.
Perpetrador o víctima
-
Presenciar episodios de violencia matrimonial en la niñez
-
Trastornos psíquicos o personalidad
-
Padre ausente o que rechaza a sus hijos
-
Haber experimentado abuso en la niñez
Relaciones
-
Conflictos matrimoniales, familiares, pareja o amigos que estimulan actos violentos
-
Control masculino de los bienes y adopción de decisiones en la familia
Comunidad
-
Escuela, lugares de trabajo
-
Pobreza, condiciones socio-económicas interior, desempleo
-
Relación con compañeros delincuentes
-
Aislamiento de la mujer y la familia
Sociedad
-
Normas sociales y culturales permisivas
-
Aceptación de la violencia como manera de resolver conflictos
-
Acceso a las armas
-
La noción de masculinidad ligada a la autoridad, el honor o la agresión
-
Papeles rígidos basados en el género