top of page

Terapia individual, de pareja, familiar y grupal. Asesoría Legal en derecho de familia y Mediación

Asesoría Jurídica y Mediación Familiar

Auditorio 1.jpg

Asesoría Jurídica

Brindamos todo tipo de soporte y absolución de tus consultas jurídicas, a fin de que tus conflictos, sean resueltos de la mejor manera posible.

¿Qué es la Mediación?

La mediación es un procedimiento por el cual, las personas que se encuentren envueltas en algún conflicto, pueden ser asistidas por un tercero neutral llamado mediador, quien las ayuda a resolver sus controversias de una manera ágil, pacífica y de manera creativa, mediante la facilitación de la comunicación y el entendimiento, para poder alcanzar una solución mutuamente satisfactoria y definitiva.
Bases Legales de la Mediación:
  • La Ley del Arbitraje y Mediación establece en el Artículo 47 que: la mediación es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran materia transigible, de carácter extrajudicial  extra judicial y definitivo, que pongan fin al conflicto.

  • De acuerdo a la ley vigente  de Arbitraje y Mediación (R.O. No. 145 del 4.9.97), la mediación se aplica en toda materia transigible (conflictos de carácter laboral, civil, comercial, familiar, societario, agrario, comunitario). Por regla general toda materia puede tener el carácter de transigible, (es decir que puede ser objeto de arreglo a transacción), exceptuando los delitos de orden público y la violación de derechos.

Presentación de Servicio CIF

La Fundación Centro Integral de la Familia, CIF fue creada para servir a la comunidad ecuatoriana buscando su crecimiento humano y desarrollo integral, ayudando a personas, parejas, familias y grupos a encontrar maneras sanas para superar conflictos o crisis, tanto personales como familiares.

El CIF, además trabaja contra la violencia doméstica, con programas de atención tanto para agresores, así como para las víctimas y sus familias, poniendo énfasis en la terapia de recuperación emocional y de asesoría en el campo legal, para fortalecer y lograr empoderamiento de las víctimas.

Bajo este enfoque el CIF presta servicios de Asesoría Jurídica a las personas que lo requieran, en temas, tales como divorciados, juicios de alimentos, de patria potestad, de separación y disolución de la sociedad conyugal entre otros. 

Sin embargo, siguiendo la orientación de resolución integral y atención humana a la comunidad ecuatoriana, el CIF ha considerado de suma importancia establecer entre sus servicios un Centro de Mediación que se encuentra registrado ante el Consejo de la Judicatura, aplicando los métodos alternativos de resolución de conflictos donde se privilegian la búsqueda de soluciones consensuadas entre las partes en conflicto, así como el trato humano, ágil y efectivo de los problemas o litigios civiles que son posibles de resolver, de acuerdo a la Ley de Mediación.

Ventajas de la Mediación:
  • Eficaz. El 95% de los casos de mediación que se presentan terminan en un buen acuerdo.

  • Tiene Vigor de Ley. El acuerdo es obligatorio para las partes vigentes y tiene efecto de cosa juzgada, es decir, es definitivo.

  • Es más económica. Los costos de la mediación son mucho menores a los que se deben cancelar dentro de un juicio.

  • La solución la proveen las partes, no un juez. Las partes se encargan de resolver sus conflictos a través del diálogo, de tal forma que pueden velar por sus propios intereses, siendo ellos mismos quienes elaboran una solución eficaz a su conflicto. 

  • Es confidencial. Toda la información que se despliega durante el proceso de mediación se mantiene como reservada o confidencial.

¿Cómo acceder a la Mediación?

Se inicia mediante la solicitud de las partes, por su propia iniciativa ante el Director del Centro de Mediación del CIF. La solicitud de mediación se dirige por escrito, solicitando su intervención para lograr un acuerdo, en los términos de la Ley, con respecto a un conflicto determinado.

La solicitud puede ser presentada por una o varias partes, o por sus representantes legalmente autorizados y deberá contener:

  • Nombres y apellidos.

  • Domicilio.

  • Una síntesis de las diferencias a ser resueltas.

Costos
El CIF no tiene fines de lucro, por tanto los costos de sus servicios son simbólicos. Los valores que usted paga por los servicios de Asesoría Jurídica y Centro de Mediación son los más bajos del mercado en este tipo de atención.

El CIF cuenta con el Centro de Mediación Familiar acreditado por el Consejo de la Judicatura como una alternativa para la solución pacífica de conflictos en temas de Familia. En el Centro de Mediación laboran abogados/mediadores especializados en mediación, arbitraje  y derecho de familia.

Descarga el archivo para solicitud de mediación individual

Descarga el archivo para solicitud de mediación conjunta

bottom of page